Francisco R. Almada Gobernador del estado, historiador y profesor. Nació el 4 de octubre de 1896 en la entonces llamada Villa de Chínipas, Chihuahua.
|
Primer Rector de la Universidad De diciembre de 1954 a septiembre de 1955, nace el 2 de junio de 1916, en la ciudad de El Paso, Tx.,
|
Músicos Chihuahenses Lista de composiciones de Músicos Chihuahuenses.
|
Antecedentes
El 16 de marzo se decreta la creación de las Cátedras de Lengua Castellana y Gramática Latina, este será el antecedente de lo que nueve años después (1835), daría origen al Instituto Literario.
A iniciativa del Pbro. Antonio Cipriano Irigoyen, el 1 de diciembre de 1827 inicia la Cátedra de Latinidad bajo el patrocinio del Gobierno del Estado de Chihuahua, estudios que equivaldrían a los de bachillerato.
La primera generación que egresa la constituyen 21 alumnos, encontrándose entre ellos Jesús Prad, de quien se tiene el acta del primer examen que se aplica obteniendo una calificación de "especialmente bien", dicha acta se encuentra en el Archivo Histórico Universitario.
El 19 de marzo de 1835 se crea el Instituto Literario con las cátedras de: matemáticas, francés e inglés; además de la gramática latina.
El Instituto se ubicaba en la casa que fue de Don Mariano Orcasitas lo que hoy es la esquina de la calle 4ª y Victoria, en contraesquina de Catedral.
Bajo la influencia del positivismo, para la década de 1880 se le agregaría lo de Científico.
En 1847 José Eligio Muñoz consigue gratuitamente el terreno propiedad del Ayuntamiento donde se ubicaría el Instituto Literario. Este se localiza frente a la Plaza de San Felipe, hoy Hidalgo.
Actualmente dicho edificio alberga la rectoría de nuestra máxima casa de estudios.
Después de sortear infinidad de problemas y contratiempos los cuales originaron que los alumnos se mudaran en varias ocasiones durante una década, el edificio se inaugura el 15 de septiembre de 1856 siendo el gobernador Lic. Don Jesús María Palacios y rector el Sr. Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Don Laureano Muñoz.
Este edificio funcionaría desde 1856 hasta 1926, año en que se demolió para construir el nuevo, cuya estructura básica aún perdura.