Francisco R. Almada

Gobernador del estado, historiador y profesor. Nació el 4 de octubre de 1896 en la entonces llamada Villa de Chínipas, Chihuahua.
Leer mas...

Primer Rector de la Universidad

De diciembre de 1954 a septiembre de 1955, nace el 2 de junio de 1916, en la ciudad de El Paso, Tx.,
Leer mas...

Músicos Chihuahenses

Lista de composiciones de Músicos Chihuahuenses.
Leer mas...

El Centro de Información Especializado encargado de rescatar, salvaguardar, conservar, organizar y difundir los documentos históricos de la UACH, producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y actividades de los diferentes miembros y órganos universitarios, facilitando la consulta en apoyo a la investigación y creación de nuevos documentos, fomentando la cultura archivística, para preservar la memoria de la institución, sirviendo como puente comunicador entre el pasado y el presente universitario.

El Archivo Histórico abrió sus puertas al público el 11 de Septiembre del año 1999, oficialmente inaugurado en el mismo mes pero del año 2000, por el entonces gobernador del estado C.P. Patricio Martínez García, siendo rector de la UACH el Dr. Enrique Grajeda Herrera.

El Archivo Hsitórico Universitario depende de la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente cuenta con un coordinador, un bibliotecario y dos digitalizadores.

Es la institución encargada de recibir, organizar a través de adecuados sistemas de inventario, clasificación y ordenamiento de la documentación para resguardarla y hacerla accesible a los integrantes de la comunidad.

Para el desarrollo de sus actividades cuenta con los instrumentos de descripción adecuados tales como guías, inventarios, catálogos y manuales.

Opera a través de criterios y directrices para la valoración, selección y expurgo de los documentos provenientes de las diferentes unidades administrativas y académicas, a efecto de generar la correcta ubicación física y las condiciones idóneas en las instalaciones para la seguridad y preservación documental.

Procurar mantener los programas de adiestramiento y capacitación en materia archivística al personal de la Universidad dentro de las políticas de la Máxima Casa de Estudios.

El AHU con personal ampliamente capacitado rescata, salvaguarda, conserva, organiza y difunde los documentos de valor histórico que se generan en el desarrollo de las funciones y actividades académico administrativas, para facilitar su acceso en apoyo a la investigación, y su difusión a través de nuevos documentos que permitan se conozca el pasado, se vincule el presente y se proyecte el devenir universitario.

El AHU será un centro especializado en archivística, con servicios de calidad para facilitar la investigación y fomentar la cultura, preservando la memoria de la institución y sirviendo como puente comunicador entre el pasado y el presente universitario. Funcionará como ente capacitador especializado hacia el interior de la universidad en materia archivística. Formará parte de la Asociación de Archiveros Universitarios a nivel internacional y será reconocido por su excelencia no solo en el estado, sino en el país; aplicando la tecnología operará acervos debidamente organizados y brindará servicios con personal eficiente y debidamente capacitado.

Efectividad. Responder con eficacia, responsabilidad y calidad a quienes en pos de la investigación o del conocimiento histórico acuden a nuestras instalaciones.

Congruencia. Brindando con excelencia el servicio que permita preservar la memoria histórica de la institución y mediante el libre acceso a las instalaciones apoyar la investigación, extensionismo y difusión hacia la sociedad.

Pluralismo. Aceptamos y reconocemos la diversidad científica, artística, profesional, ideológica y religiosa.

Estabilidad. Apoyamos y valoramos a todo aquél que trabaja y estudia en la universidad e intentamos mantener un clima en donde las personas puedan desarrollarse.

Responsabilidad comunitaria. Mediante nuestra docencia, investigación y servicio a la comunidad, aspiramos a contribuir significativamente al desarrollo de Chihuahua y del país, privilegiando los ámbitos más demandados socialmente.

Humanismo. Promoviendo la calidad en el trato entre el personal que refleje hacia el usuario la adecuada atención.

Libertad de expresión. Fomentar mediante la consulta la adecuada atención, el libre desarrollo de ideas.

Honestidad: para actuar hacia el interior y frente al usuario, con cortesía y con decencia.

Responsabilidad: en la toma de decisiones y dirección de actividades para desarrollar formalmente y con seriedad las tareas.

Respeto: que se manifiesta en el obrar con cortesía y urbanidad en forma conveniente, dando cumplimiento a reglamentos y disposiciones administrativas.

Puntualidad: en la realización de las tareas y deberes, así como en su desarrollo de manera adecuada.

Dedicación: para con entusiasmo llevar a cabo la labor encomendada, brindando un servicio con eficacia.

Rescatar, salvaguardar, conservar, organizar y difundir los principales sucesos, acontecimientos y actividades realizados en el transcurso del tiempo por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Nuestos objetivos específicos son los siguientes:

  • Conservar y preservar los documentos de valor que se generen en las unidades académicas y administrativas, creando para ello la normatividad adecuada que oriente y regule las actividades en las diferentes unidades académicas y administrativas, encaminadas a la valoración, rescate y expurgo de aquellos documentos que pudieran tener valor histórico.
  • Facilitar la recuperación de documentos de valor histórico, asegurando la continuidad de los mismos, para su eficaz identificación de una manera organizada a través de los procesos adecuados, llegando a crear en las diversas unidades la adecuada cultura archivística.
  • Proporcionar servicios de consulta con calidad, tecnología moderna, instalaciones cómodas y adecuadas, operando como un centro de información especializado, competente y eficaz para los universitarios o integrantes de la comunidad en general, interesados en actividades de investigación y fomento a la cultura.
  • Contar con personal que se conduzca con el usuario y hacia la institución en forma atenta, con honestidad, responsabilidad, respeto, puntualidad, servicio y eficiencia, contibuyendo a su bienestar individual, familiar y profesional.
  • Con la calidad de sus servicios y el reconocimiento que se alcance de la comunidad, contribuir a la supervivencia y crecimiento de la UACH.
  • Servir como puente comunicador entre el pasado y el presente universitario, proyectando una imagen de excelencia educativa.